¿Debo vender en OTAS?

Las agencia de viajes en línea como Booking y Expedia han venido cambiando el mercado de venta de habitaciones para los hoteles desde hace algunos años.

Es común encontrar hoteleros que se resisten a la idea de comercializar sus habitaciones a través de estos medios porque les parece excesivo su porcentaje de comisión, no desean trabajar con intermediarios, o que piensan que el segmento de mercado al que se dirigen no requiere tener presencia en esos canales.

En Soldout Costa Rica recomendamos a todos nuestros clientes tener presencia en las OTAs como parte de su estrategia de mercadeo digital.

A pesar de las comisiones, este tipo de agencias brindan al hotel muchas ventajas sobre todo a nivel de exposición internacional.

Actualmente Booking, por ejemplo, es usado en cerca de 240 países, según sus propios datos. Esto permite que un hotel pequeño de Costa Rica acceda a un público que de otra forma no lo encontraría.

Si el hotel tiene una buena estrategia de marketing digital, puede aprovechar esta exposición y además de las ventas a través de ese portal, podría lograr reservas directas, ya que muchos de estos posibles compradores también visitan la página web antes de tomar una decisión.

Así que por un monto del 15% o 20% sobre algunas de las reservaciones, un hotel con poco presupuesto puede posicionar su marca a nivel mundial y mejorar su reputación online.

Si un hotel deseara el mismo tipo de exposición sin utilizar OTAs la cantidad de dinero y tiempo que necesitaría invertir sería demasiado alta y terminaría perjudicando las finanzas en lugar de generar algún beneficio.